5 preguntas que deberías formularte para liderar con éxito

En este momento estás viendo 5 preguntas que deberías formularte para liderar con éxito

Independientemente si eres freelance, trabajador autónomo, empleado o si lideras un equipo de profesionales, hay una serie de preguntas que deberías formularte de manera frecuente. Muchas veces realizamos tareas o hacemos cosas sin saber bien por qué. Por culpa de la inercia, la rutina o la desmotivación, resulta muy fácil agachar la cabeza y ponerse a trabajar en lo que uno piensa que es lo que hay que hacer.

Sin embargo, es mucho más difícil levantar la cabeza y preguntarse el porqué. He aquí 5 preguntas  importantes para determinar si el trabajo que estás haciendo importa de verdad:

1) ¿Por qué estás haciéndolo?

Es de vital importancia preguntarse por qué estás trabajando en ____________. ¿Para qué sirve lo que estás haciendo? ¿Qué motivación tiene? Si eres capaz de responder a estas preguntas podrás comprender mejor el trabajo en sí mismo.

2) ¿Qué problema está solucionando?

¿Cuál es el problema al que intentas dar solución?  ¿Sirve para algo lo que estás haciendo? Es muy fácil confundir entusiasmo con utilidad. En ocasiones está bien jugar un poco y desarrollar algo bonito. Pero al final tendrás que detenerte y preguntarte si además es útil. Lo bonito pasa, lo útil no.

3) ¿Estás aportando valor?

Aportar alguna cosa es fácil. Aportar valor es más complicado. Pregúntate si eso en lo que estás trabajando logra que tu producto sea más apreciado por tus clientes. O si pueden añadir algún beneficio que antes no tenían. No incorpores nada que no tenga un impacto real sobre cómo la gente utiliza tus productos.

4) ¿Qué podrías estar haciendo en lugar de esto?

¿Qué es lo que no se puede hacer porqué tú estás haciendo esto? Esta cuestión resulta especialmente importante para equipos pequeños que cuentan con recursos limitados. Es entonces cuando marcar prioridades resulta especialmente importante.

5) ¿Vale realmente la pena?

Pregúntate si lo que estás haciendo vale la pena. ¿Compensa esta reunión el hecho de interrumpir a seis personas en sus obligaciones durante una hora? ¿Vale la pena pasar la noche tranajando o se podría terminar mañana? ¿Vale la pena perder los nervios por una nota de prensa de un competidor? ¿Vale la pena gastar dinero en Google Adwords o Facebook Ads? Establece el valor real de los que estás haciendo antes de ponerte manos a la obra.

 

No dejes de formularte estas 5 preguntas (y de formulárselas a los demás). Y asume las conclusiones de sus respuestas. Algunas veces dejar de hacer algo que estás haciendo es la decisión adecuada, aunque ya hayas dedicado esfuerzo y recursos. No insistas en malgastar un tiempo necesario en un trabajo que no lo es.

Esta entrada tiene un comentario

  1. DALIANA

    si vale la pena arriesgar con un análisis foda.

Comentarios cerrados.