Crear y potenciar tu propia comunidad «fitness»debería ser uno de los pilares estratégicos de tu negocio tanto si eres entrenador personal y tienes tu propio negocio, como si eres propietario de un gimnasio.
Al crear y dinamizar tu propia comunidad, además de conseguir un muy buen activo para tu empresa, te va a permitir:
- Aumentar el sentimiento de pertenencia de tus clientes a un grupo de personas con las mismas inquietudes, gustos o necesidades.
- Potenciar la interacción y participación en cualquier actividad que realices.
- Mejorar la comunicación y venta a tus clientes actuales, que ya te conocen y saben el valor que les puedes llegar a aportar.
- Tener un negocio dinámico, activo y totalmente enfocado hacia tu cliente.
Sin embargo, no te estoy hablando de tener un perfil en Instagram o en Facebook con miles de seguidores. Esto va mucho más allá.
Aquí me estoy refiriendo a tener una comunidad real de personas que adoran lo que haces y lo que les ofreces. Una comunidad 100% validada porque ya ha comprado tus servicios y productos.
Y es por eso que tener un acceso directo y continuo a tu comunidad, te va a ayudar a escalar tu negocio de fitness al siguiente nivel.
Y ¿Cómo puedes crear o potenciar tu propia comunidad?
Pues bien, aquí va la mejor estrategia para ello.
Organizar eventos es una excelente manera para desarrollar relaciones con tus clientes. No importa si tus clientes son presenciales o online. No importa si vienen a tu gimnasio o entrenan contigo de forma individual.
Hoy en día existen múltiples ideas y variantes para organizar un evento. Y lo mejor de todo es que no necesitas de un gran presupuesto para ello.
10 IDEAS DE EVENTOS PARA TU GIMNASIO O NEGOCIO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL
Aquí te comparto algunas ideas para que te inspires y empieces a organizar algún evento para tu comunidad en las próximas semanas! 🙂
1) CONCURSOS, RETOS Y COMPETICIONES
Los concursos, retos o competiciones son una excelente manera de crear un sentido de comunidad para tu negocio, lo que a su vez aumenta la retención de tus clientes.
Eso sí, asegúrate que éstos son justos y atractivos para todos al tener categorías para diferentes habilidades y objetivos de entrenamiento (por ejemplo, tiempo, distancia o calorías).
2) PROMUEVE LOS DÍAS TEMÁTICOS
Crea una serie de días temáticos como “el día del cliente”, “el día de quemar las 10.000 calorías”, “el día de las 1000 sentadillas” o «la semana de los burpees«… Incluso sumarte a días temáticos ya establecidos como “el día del cáncer” o “el día del medio ambiente»…
Este tipo de eventos te ayudará a aumentar la retención organizando actividades exclusivas para tus clientes como por ejemplo una charla gratuita, un super descuento en alguno de tus productos si lo adquieren sólo ese día, una sesión de alguna nueva actividad en grupos pequeños antes de su lanzamiento para que la prueben y quizá se inscriban más tarde…
Te garantizo que tus clientes se sentirán valorados al recibir este tipo de atención exclusiva para ellos, haciéndolos sentir importantes y exclusivos.
3) PRUEBA Y CATA DE ALIMENTOS SALUDABLES
¿Has pensado en afiliarte con alguna marca de alimentación saludable? Podrías lanzar nuevos productos o menús organizando eventos de degustación para tus clientes y darles a conocer esos productos.
¡A la gente le encanta probar batidos, refrigerios saludables o incluso menús enteros de temporada!
Anímalos a publicar sobre su experiencia en las redes sociales y difunde tu nueva oferta.
4) CENAS Y QUEDADAS
¿Por qué no salir a cenar en grupo después de una clase de CrossFit o Body Pump del viernes por la noche?
Organizar cenas o quedadas post-entrenamiento te ayudará a construir vínculos sociales entre los asistentes, potenciando el sentimiento de pertenecer a un grupo, y por lo tanto aumentando la retención a tu negocio.
5) PRE-EVENTOS LOCALES
Si vives en una ciudad, estoy seguro que se organizan un montón de eventos deportivos a lo largo del año. Desde maratones, media-maratones, carreras, competiciones, etc…
En este caso, la estrategia consiste en crear alguna actividad específica pre-evento como sesiones de entrenamiento o asesoramiento y preparación para esos eventos locales.
Incluso puedes competir en equipo y hacer camisetas para obtener una visibilidad adicional de la marca el día del evento.
6) RETIROS O MINI-VACACIONES
El turismo de bienestar y deporte está creciendo un 50% más rápido que otros sectores de viajes, y ofrece un enorme potencial de ingresos.
Organizar retiros de fin de semana o mini-vacaciones orientadas a potenciar el deporte y la salud para tus clientes puede aumentar sustancialmente tus ingresos. Además, de desarrollar el sentido de comunidad que aumentará su sentimiento de pertenencia y por lo tanto su lealtad.
7) SEMINARIOS Y CHARLAS PARA LA COMUNIDAD
Participa en tu comunidad local organizando seminarios sobre temas populares. ¿Por qué no organizar un seminario de 45 minutos sobre comidas familiares saludables, ejercicios de envejecimiento activo o meditación para el estrés?
Asegúrate de alentar a las personas a invitar a un amigo de forma gratuita, y sobre todo no te olvides de establecer un sistema para captar todos los detalles de los asistentes durante el registro para que poder incorporarlos en tu estrategia de comunicación, promoción o venta.
8) CURSOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Combina la formación práctica con el conocimiento teórico y crea cursos de 4 a 6 semanas sobre temas especializados que interesen a tus clientes.
Algunos ejemplos de temas populares que he colaborado con algunos de mis clientes incluyen la aptitud física pre o postnatal, la preparación para IronMan o temas relacionados con la nutrición.
Esto proporciona un valor adicional a tus clientes (y sus conocidos o familiares) y te ayuda a posicionar tu marca como un experto del sector.
9) TALLERES Y WORKSHOPS
Este tipo de actividades ofrecen una mayor flexibilidad que los cursos, ya que son eventos únicos que no necesitan un compromiso a largo plazo.
Puedes cobrar por la asistencia u ofrecerlos de forma gratuita para captar clientes potenciales. Asegúrate de reservar algunas plazas para tus clientes en motivo de «beneficio exclusivo de lealtad».
10) EVENTOS ONLINE
Y claro, que no todos los eventos deben ser presenciales. No podía olvidarme de comentarte la posibilidad de organizar eventos online, como entrenamientos gratuitos en video, directos en Instagram con consejos o entrevistas, congresos online, webinars …
O participar en eventos digitales organizados por otros profesionales de tu mismo sector, para ayudarte a promocionar tu propia marca ante su audiencia.
Espero que con esta información seas capaz de empezar a organizar algún evento con tus clientes (y potenciales clientes) para poder seguir creciendo y construyendo una comunidad imparable para tu negocio de fitness.