Hoy en día existen diversas técnicas de marketing digital que son usadas para atraer más clientes a un sitio web, blog o tienda online para vender más. Una de las principales estrategias y que mayor efectividad ofrece es la metodología del Inbound Marketing.
¿Qué es el Inbound Marketing? o ¿Cómo puedo atraer más clientes a mi web para vender más?
El Inbound Marketing es una estrategia de marketing no intrusiva cuya finalidad es contactar con potenciales clientes en el inicio de su proceso de compra y acompañarlos hasta la transacción final.
El objetivo final de esta estrategia no es más que atraer clientes mediante contenido de calidad, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador, hasta lograr la compra, y posteriormente su fidelización.
Algunas de las principales ventajas de integrar el inbound marketing dentro de tu Plan de Marketing digital son:
- Se aumentará la cantidad de visitas de calidad que reciba tu sitio web.
- Se incrementará el número de contactos cualificados.
- Se aumentará la cantidad de leads (o registros) que recibas en tu sitio web.
El desarrollo de esta estrategia desde el punto de vista de marketing implica tener bien muy bien definido e identificado a nuestro cliente (buyer persona) así como las diferentes fases del proceso de compra e interacciones que este usuario mantendrá con nosotros hasta el final.
¿Cuáles son las etapas de una estrategia de Inbound Marketing para atraer más clientes?
Esta metodología se basa en en 4 etapas bien diferenciadas:
1) Atraer
Mediante diversas técnicas de marketing como el SEO, las redes sociales, el marketing de contenidos o la organización de eventos online, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información relevante para conocer y entender su necesidad.
Para garantizar el éxito en esta primera etapa de «atracción», es imprescindible diseñar y crear un contenido relevante, de calidad y que aporte valor añadido al usuario adecuado y ofrecido en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).
Este contenido será consumido por los usuarios quien a su vez lo compartirán, generando todavía más tráfico.
2) Convertir
El objetivo de esta etapa es convertir las visitas que recibe tu sitio web en «oportunidades de venta», o en registros para tu base de datos.
A través de una página web (landing page) el usuario rellenará un formulario con sus datos a cambio de poder descargarse o acceder a contenidos relevantes y personalizados (ebooks, guías, checklists, plantillas, videos, webinars,..) lo que comunmente se conoce como lead magnet.
3) Cerrar
Una vez hemos convertido a esos usuarios en registros (leads) implementaremos estrategias de email marketing basadas en la creación de un flujo de envío de emails con contenidos e información útil para cada una de las fases del proceso de compra (nutriendo a los leads).
Para ello contamos con innumerables plataformas que nos ofrecen la posibilidad de automatizar estos envíos y procesos, adaptándonos al ciclo de compra del usuario, hasta que lo convertimos en cliente.
Además, gracias a la tecnología y a las famosas «cookies«, podemos hacer un seguimiento de lo que ha visitado el usuario y donde está, lo que nos permitirá ofrecerle contenidos personalizados mientras visita nuestra web o navega por la red, y así ir avanzando en su proceso de compra. A estas estrategias se les conocer como estrategias de retargeting.
4) Enamorar o Deleitar
Una vez que consigues clientes, es necesario conservarlos y mantenerlos satisfechos, ofreciéndoles información que les pueda resultar útil.
El objetivo final de esta última etapa es convertir a tus clientes en tus prescriptores, o lo que es lo mismo, convertir tus ventas en recomendaciones.
Como ves, esta metodología del Inbound Marketing, es muy completa ya que nos permite establecer contacto desde el momento en que un usuario tiene una necesidad hasta el momento en que se convierte en nuestro cliente o prescriptor.