Seguramente te estarás preguntando: ¿Es posible alcanzar la libertad financiera? ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Por dónde debería empezar?
Antes de contestar a estas preguntas me gustaría aclarar lo que entendemos por alcanzar la libertad financiera.
Según los expertos, ser libre financieramente significa poder disponer de todo tu tiempo para poder hacer lo que quieras, sin tener que preocuparte por el dinero.
Esto es posible, porque en el momento que alcanzas la libertad financiera tus ingresos ya no provienen de trabajar para otros (o intercambiar tu tiempo a cambio de un sueldo), sino que ahora provienen de un sistema de activos que te proporcionan unos ingresos pasivos suficientemente elevados para mantener mantener tu nivel de vida.
Las 10 claves para alcanzar la libertad financiera
Si realmente estás comprometido a alcanzar la libertad financiera, algunas de las claves para poder conseguirlo son:
1) Identifica tu «por qué»
Una vez inicies este proceso y estés 100% convencido y dispuesto a trabajar en ello, deberás analizar cómo quieres que sea tu vida a partir de ese momento y por qué quieres alcanzar la libertad financiera. Es importante realizar un cambio de mentalidad en el que estés decidido a disfrutar de este proceso y a liberar todos aquellos pensamientos limitantes o negativos.
2) Empieza a ahorrar de forma periódica
El primer paso es empezar a ahorrar de manera periódica, es decir, reservar una parte de tu sueldo. Puedes empezar retirando entre el 10% y el 20%. Cada mes, cuando te ingresen tu nómina retira automáticamente esta cantidad en una cuenta de ahorro que te permitirá acumular una suma de dinero disponible a medio plazo para poder invertir y empezar a multiplicarse.
Después, con el resto del sueldo paga tus deudas.
3) Cambia tu mindset y elimina las creencias limitantes
Es necesario que cambies tu forma de pensar. Evita todos aquellos pensamientos que te limiten o que sean negativos en relación al éxito y al dinero. Elimina pensamientos como: la única formad e generar dinero es trabajar para otros, sólo se puede ganar mucho dinero si no actúas de forma ética, el dinero es algo sucio o corruptivo,…
4) Complementa tu nómina con otros ingresos
Mientras dependas de un trabajo y no alcances la libertad financiera piensa en cómo puedes desarrollar o crear otras vías para empezar a ganar dinero, complementando tu sueldo mensual. Lo ideas es que sea a través de una afición o hobby, y que más adelante se convierta en tu principal fuente de ingresos.
5) Controla tus gastos
Además de ahorrar es importante que tomes consciencia de controlar tus gastos, ya que cuanto más dinero necesites para vivir más te costará alcanzar tu libertad financiera.
Un par de trucos para seguir esta regla son: nunca gastes en algo que cueste más de 100€ sin dejar pasar 48 horas para reflexionar sobre esa compra, y nunca lleves encima tu tarjeta de crédito, así estarás obligado a pagar en efectivo o con la tarjeta de débito.
Mantén un nivel de vida estable a pesar de que tus ingresos aumenten
6) No te endeudes
Uno de tus objetivos prioritarios debería ser intentar reducir tu deuda anual, y no contraer más deudas. Evita comprar a crédito, o estarás caminando en la dirección opuesta a tu libertad financiera. No olvides que las deudas te mantendrán atado como empleado.
7) Nunca dejes de aprender
Aprende, lee, investiga, asiste a charlas, conferencias, webinars, etc… continuamente. Invertir en ti será la mejor inversión que podrás hacer en este proceso. Fórmate no sólo en educación financiera sino también en aquellas áreas que te ayuden a conseguir ingresos pasivos.
Busca en Internet otras personas que muestren como alcanzaron la libertad financiera o que estén en el mismo proceso que tú. Relaciónate con ellos de manera online y offline, aprende de ellos, inspírate y quizá llegues a colaborar en algún proyecto.
8) Invierte de manera inteligente
Ahorrar no va a ser suficiente, pero te permitirá disponer de un capital para invertir, y así poder crecer y multiplicarse.
Sin embargo, hazlo de manera inteligente: estudia las opciones, los riesgos, infórmate bien y compara, pregunta y asesórate por especialistas…
Dicen que el buen inversor invierte más tiempo que dinero, mientras que el mal inversor sólo invierte dinero.
9) Crea múltiples fuentes de ingresos pasivos
No vendas todo tu tiempo, invierte parte de él en crear fuentes de ingresos que trabajen para ti. Es lo que se conoce como ingresos pasivos.
Tu objetivo final será trabajar para tener diferentes activos que te generen ingresos pasivos de manera automática. Esta es una de las claves de la libertad financiera.
10) Sé paciente y constante
Alcanzar la libertad financiera es un proceso lento que requiere ser paciente y consciente. Nadie dijo que ser rico fuera fácil y rápido. Pero tal como he comentado al inicio de este post, lo más importante es que estés preparado para disfrutar del proceso.
quiero emprender porque quiero lograr mi libertad a los 35