Como ya te he comentado en otros videos o posts en este mismo blog, implementar embudos de ventas automatizados te proporciona dos ventajas:
- aumentar tus ganancias y,
- liberarte para centrarte en otros aspectos de tu negocio.
No existe la menor duda de que escalar tu propio negocio puede convertirse en un proceso extraordinariamente lento.
Seguramente cada día pasas horas analizando datos, hablando con tu equipo y descubriendo qué más puedes hacer para impulsar tus ventas en la dirección correcta.
Tal agobio puede llevarte a pensar que no tienes tiempo suficiente para desarrollar un embudo de ventas automatizado.
Pues bien, déjame decirte que ahí es donde te equivocas.
Cómo crear embudos de venta ganadores
Implementar embudos de ventas o embudos de conversión automatizados se ha convertido en uno de los mayores activos de marketing para cualquier emprendedor o empresario.
Como su nombre indica, un embudo de ventas (también conocido como funnel de ventas) no es más que un embudo metafórico utilizado para capturar potenciales clientes en la parte superior del mismo e intentar llevarlos al fondo del embudo hasta conseguir la conversión deseada (clientes, suscriptores, descargas,…).
Fíjate en la siguiente imagen y piensa en el embudo de arriba hacia abajo siguiendo estas tres etapas principales:
- Conciencia: En esta etapa debemos hacer saber a los consumidores que tu marca, tu producto o tu servicio existe.
- Consideración: En esta segunda fase, los potenciales clientes deben pensar si tu producto o servicio puede resolver su problema o mejorar su calidad de vida.
- Decisión: En la última parte del embudo el consumidor debe tomar la decisión final. Es el momento de la conversión que nos hayamos marcado: que sigan y compren tu producto, que se suscriban a tu boletín, que soliciten tu ebook, etc.
Con los tres consejos que te detallo a continuación, puedes crear un embudo de ventas automatizado y así poder concentrarte en otros aspectos de tu negocio mientras las ventas se «canalizan».
1. Crea contenido de alto valor para atraer potenciales clientes a tu negocio.
El primer paso para hacer despegar tu embudo de ventas es crear contenido de alto valor para atraer a clientes potenciales hacia tu negocio.
Debes entregar este contenido de manera gratuita ya que te permitirá posicionarte, a ti o tu empresa, como un referente de tu sector, aumentar tu reputación y generar confianza.
Muchos consumidores hacen una compra porque quieren resolver un problema (aunque muchas veces ni siquiera son conscientes de que tienen un problema).
La mejor manera de realizar esta tarea es descubrir a los consumidores de la existencia de ese problema, o bien considerar cómo tu producto o servicio va a resolver ese problema o cómo sus productos mejorarán sus vidas.
Empieza con este paso y considera ideas temáticas que podrían despertar la conciencia mientras tus potenciales clientes navegan por tu sitio web.
Las mejores plataformas donde puedes publicar estos contenidos son: Youtube, Instagram o en tu propio blog (y optimizarlo para SEO).
Por ejemplo, en mi caso, al tratar de vender un «curso de Funnel Marketing«, escribo contenido basado en los errores más grandes que se cometen en esta área, casos de éxito del funnel marketing, consejos, trucos, entrevistas a otros profesionales del funnel marketing, …
A medida que mis clientes buscan información sobre funnel marketing o embudos de venta automatizados, tropiezan con mis artículos logrando el primer paso de esta etapa del embudo: Conciencia.
2. Usa un lead magnet potente.
El segundo paso en el proceso de creación de un embudo de ventas es el paso de la consideración.
Una vez que los usuarios hayan terminado de leer tu artículo o visualizar tu video, debes intervenir y mostrarles lo que tienes para ofrecer que pueda ayudarlos a resolver su problema. Es el momento en que lanzas tu lead magnet.
¿Qué es un lead magnet? Un lead magnet es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.
Existen diferentes tipos de lead magnets. Haz clic en el siguiente enlace y descubre cuál es la fórmula secreta para crear un lead magnet de éxito.
Actualmente los lead magnets que mejor funcionan suelen ser descargables en PDF (guías, checklists, trucos,…) acceso a mini trainings gratis en video o webinars exclusivos.
La principal función del lead magnet es ayudarte a conseguir los datos mínimos de ese lead o potencial cliente: su dirección de email.
Y de este modo empezar a crear tu propia base de datos de potenciales clientes interesados en lo qué haces o ofreces. O dicho de otra manera, empezar a construir uno de los mayores activos de tu negocio.
Es en esta fase cuando debes automatizar las siguientes etapas del embudo de ventas:
- Activar el formulario online desde donde el usuario podrá acceder al lead magnet una vez introduzca sus datos y confirme. Esto puede hacerse a través de una landing page, squeeze page, pop up, content box, etc…
- Descarga o acceso al lead magnet prometido, una vez el usuario confirme el envío de sus datos. De manera automática les podrás redirigir a una nueva página donde podrán visualizar el video, acceder al training o descargarse el PDF. Esto también se puede realizar a través del envío de un email.
- Configurar una secuencia de emails de venta que se vaya enviando de manera automática en los próximos días hasta que el potencial lead se convierta en cliente. Para ello puedes usar herramientas de email marketing y automatizaciones como por ejemplo Active Campaign.
Cuando configuras cada uno de estos procesos, lo que estás haciendo es configurar tu embudo de ventas automatizado para ayudar a que los clientes lleguen a la parte final del embudo: la decisión.
3. Optimiza tu embudo de ventas.
Un aspecto fundamental en la creación de un buen embudo de ventas automatizado es asegurarse de que se vaya ajustando y modificarlo para poder maximizar las conversiones.
Afortunadamente, con el poder de la automatización, ya no es necesario estar analizando cada día las diferentes partes del embudo y sus resultados para asegurarse de que esté funcionando correctamente.
En su lugar, puedes configurar un «split test o test A/B» , testear de manera aleatoria varias opciones durante un periodo de tiempo determinado, y así observar cuál de las opciones funciona mejor y obtiene mejores resultados.
Una vez el sistema nos dice cuál es la mejor alternativa, sólo tienes que implementar esa opción «ganadora» en el embudo.
De este modo, tendrás un embudo de ventas 100% optimizado que maximizará los resultados.
La configuración de un embudo de ventas automatizado requiere algo de trabajo y no es tarea sencilla, pero una vez implementado tendrás un sistema establecido que funcionará sin problemas en modo «piloto automático».
El éxito será doble, ya que además de aumentar las ventas ganarás más tiempo para enfocarte en otros aspectos del negocio. Sin duda alguna, una situación win-win para cualquier emprendedor o empresario.