Por qué Active Campaign gana la partida a Mailchimp

En este momento estás viendo Por qué Active Campaign gana la partida a Mailchimp

Ventajas de ActiveCampaign frente a Mailchimp

En primer lugar comencemos hablando de por qué deberías invertir en una plataforma de email marketing.

Bueno, quieres más clientes para tu negocio online, ¿verdad?

Pues déjame decirte que la mayoría de las personas que visitan tu web, aún no están listas para comprar.

Entonces, lo que necesitamos hacer es darles algún tipo de regalo (lead magnet) a cambio de alguno de sus datos como por ejemplo su dirección de correo electrónico, para que podamos recopilarla en nuestra base de datos y continuar haciéndole acciones de marketing a lo largo del tiempo.

Este es uno de los fundamentos de la construcción de un funnel o embudo de ventas, y la principal razón por la que necesitarás una potente plataforma de email marketing para poder recopilar esos correos electrónicos de manera fácil y automática desde tu web.

A partir de este momento, comenzarás una relación de valor, conocimiento y confianza con ese potencial cliente a través del envío periódico de diferentes emails de forma 100% automatizada.

¿Cuáles son las 3 principales ventajas del email marketing?

  1. Construir una lista de correos es fácil y asequible, por lo que no hay excusas para no construir lo que puede convertirse en tu mayor activo de tu negocio online.
  2. A nivel general, presenta un ROI (Retorno de la inversión) muy alto en comparación con otras estrategias de marketing, como por ejemplo las redes sociales (Social Media Marketing). Algunas de las estadísticas más recientes dicen que por cada dólar que las empresas gastan en email marketing, obtienen un retorno de 38$ en ventas.
  3. EL 90% de los correos enviados son entregados, y alrededor del 20% son abiertos. Estos datos son mucho más elevados que el % de seguidores en Facebook o Instagram veran tus publicaciones de forma orgánica (sin que pagues para ello).

Como ves, el email marketing es una estrategia fantástica para conectar con tu audiencia e interactuar con ella, de una manera más eficaz y eficiente que si lo haces mediante las redes sociales.

¿Y qué herramienta de email marketing deberías utilizar?

En el mundo del marketing actual, dos de las principales herramientas de email marketing son Mailchimp y Active Campaign, aunque hay muchas más.

Sin embargo estas dos se han posicionado como dos referentes en el sector, y por esto quiero comentarte cuales son sus ventajas y desventajas.

OPCIÓN 1 >> Email Marketing con Mailchimp

En primer lugar, comencemos con el plan que te recomiendo si al final de este artículo sigues queriendo trabajar con Mailchimp. Mi recomendación es registrarte en el plan estándar, que es de aproximadamente 15$ al mes con un límite de hasta 500 suscriptores.

También ofrecen una versión gratuita, pero está tan limitada que lo único que podrás hacer con ella es enviar newsletters a tu lista.

Ventajas de usar Mailchimp

  1. Es una plataforma muy fácil de utilizar, sobre todo si estás empezando tu negocio y el email marketing que tienes previsto implementar se basa en el envío de newsletters o boletines.
  2. Ofrece una gran selección de plantillas prediseñadas para enviar emails.
  3. Su editor de emails es muy sencillo de usar. Mediante la técnica de arrastrar y soltar serás capaz de crear o adaptar sus plantillas a tu estilo, y a tus contenidos.
  4. Ofrecen automatizaciones muy simples sobre todo para usuarios principiantes en el mundo del Funnel marketing.
  5. También podrás enviar el correo electrónico en cualquier momento que sea mejor para tu cliente para que se abra y haga clic en el momento idóneo a través de su opción de «optimización de tiempo de envío».
  6. Ofrecen pruebas A / B, lo que significa que puede enviar un correo electrónico con dos titulares diferentes, por ejemplo, y ver qué línea de asunto recibe más clics.
  7. Acceso a soporte via chat y email si estás en un plan de pago.

Desventajas de usar Mailchimp

  1. Las automatizaciones que ofrecen son bastante básicas y no ofrecen una segmentación realmente sofisticada, lo que significa que no puede enviar a una sección realmente segmentada de su lista, en función de comportamientos y cosas así.
  2. Ofrecen las posibilidad de etiquetar, que es una de las novedades dentro del email marketing para lograr una mejor segmentación de tu lista. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas donde el «etiquetado» es automático, con Mailchimp deberás etiquetar a cada usuarios de manera manual (cosa que para mi ya la descarta como opción para un negocio sostenible y quiera escalar rápidamente).
  3. Mailchimp está basado en listas (como trábajabamos el email marketing en el siglo pasado…). Y esto está bien, hasta que haya personas que se suscriban a varias listas.
  4. Mailchimp cobra por cantidad de usuarios por lista, por lo tanto si un mismo email aparece en dos listas, estarás pagando dos veces por el mismo email. A largo plazo esto no es eficiente a nivel de costes para tu negocio, ya que un mismo usuario puede estar suscrito en varias listas (suscriptores blog, clientes producto A, asistente evento X, clientes producto B,…).
  5. No ofrecen el envío de suscriptores por SMS. Por lo tanto, las personas no pueden ser agregadas a tu lista a través de un mensaje de texto SMS, y tampoco puedes enviarles ningún mensaje.
  6. No tiene un sistema de CRM integrado, ni está preparado para ayudarte a canalizar tus ventas. Puedes usar otros programas para ello, pero eso significa que estás usando más programas y pagando más.
  7. Tampoco ofrecen la opción de «lead scoring» que te permite ofrecer una puntuación a tus sucriptores (o leads) en función de su comportamiento o acciones que realicen (abrir un email clicar un link, visitar una página, descargar un archivo,…). De este modo podrás clasificar los leads en una escala de mayor interacción e interés contigo, y contactarles los primeros ya que están más «preparados para comprarte».
  8. Y tampoco ofrecen la posibilidad de realizar «seguimiento del sitio web», es decir que no puedes saber qué páginas de tu web visitan tus leads para determinar aspectos como la frecuencia, fidelización, interés, etc…

OPCIÓN 2 >> Email Marketing con ActiveCampaign

Esta plataforma de email marketing ofrece varios planes en función del número total de contactos y de si quieres el sistema CRM o no. Su tarifa más económica empieza en los 9$ mensuales con un límite de hasta 500 suscriptores.

Ventajas de ActiveCampaign

  1. Facilidad de uso y aprendizaje de la plataforma.
  2. Ideal para principiantes, así como para empresas consolidadas que quieran escalar sus negocios.
  3. Ofrecen cientos de plantillas de emails prediseñadas y muy fáciles de adaptar con su editor de arrastrar y soltar al igual que Mailchimp.
  4. Su sistema visual para generar embudos y automatizaciones es realmente impresionante. Puedes acceder y empezar a crear automatizaciones arrastrando pequeñas piezas en la pantalla y creando sus condiciones de «si esto, entonces aquello». Te permite crear automatizaciones realmente sofisticadas que simplemente no son posibles con Mailchimp.
  5. Puedes clonar automatizaciones para reutilizarlas y adaptarlas a otras necesidades que tengas.
  6. Te permite segmentar a tu lista de suscriptores mediante un sistema de etiquetado automático y super-eficaz.
  7. Se integra con cientos de plataformas de e-commerce y herramientas online, como WordPress por ejemplo, para permitirte etiquetar (y des-etiquetear) a nuevo suscriptores o clientes de manera automática.
  8. Existe la posibilidad de realizar test A/B.
  9. Su soporte de chat y correo electrónico funciona de maravilla (aunque eso sí, tendrás que adaptarte a sus horarios ya que su cuartel general está en Chicago).
  10. Ofrecen suscripciones y envíos por SMS.
  11. Tienen un sistema de «lead scoring» muy sofisticado que, tal y como te comenté en los párrafos anteriores, te permitirá crear un ranking de leads en función de su interés por ti y por tus productos.
  12. Su método de cobro es por dirección única de email, independientemente de en cuantas listas esté, etiquetas tengas, nº de mails enviados, etc… Su precio se basa exclusivamente en el número de contactos activos que tengas en la base de datos.
  13. Ofrecen un sistema de CRM incorporado en la misma plataforma.
  14. Tiene la opción de realizar el «seguimiento del sitio» para ver cómo interactúan tus suscriptores con tu web. Por ejemplo, si algún suscriptor visita un producto en tu web, puedes hacer un seguimiento en media hora con un mensaje y decir: «Oye, aquí te envío un cupón de 10% de descuento para lo que estabas viendo, por si te interesa activarlo ahora.»
  15. Finalmente ofrecen la posibilidad de implantar «mensajes en el sitio web», a cambio de pagar un poco más, pero te permite poner uno de esas pequeñas burbujas de conversación en la parte inferior de tu web y poder chatear con alguien y aumentar el número de contactos de esa manera.

Desventajas de ActiveCampaign

  1. Comparativamente con Mailchimp, es un poco más caro aunque te ofrece muchas más opciones para gestionar tu negocio online de manera profesional.
  2. Tienen una función RSS de blog, pero no es muy eficiente.
  3. Su opción de «optimización de tiempo» sólo está disponible en los planes «profesional y empresarial».

Mi plataforma de email marketing favorita es…

Estoy seguro de que probablemente ya lo hayas adivinado en este momento.

Mi herramienta de email marketing favorita es ActiveCampaign … y la que recomiendo y trabajo con todos mis clientes.

Y aquí te cuento el por qué.

Principalmente porque te ahorrará mucho tiempo en tu negocio.

Gracias a sus automatizaciones, vas a ver como aumentan las conversiones que obtienes después de la suscripción de un contacto al poder enviarle mensajes realmente personalizados en función de sus intereses, interacciones o del tipo de acciones que han realizado o no.

El hecho de poder duplicar y clonar automatizaciones también es relevante para que puedas ganar tiempo.

Active Campaign también se integra con muchas otras plataformas y herramientas, por lo que es realmente muy conveniente de usar.

Otra buena razón para darle una oportunidad es que ofrecen una prueba gratuita de dos semanas para que lo puedas probar y ver que te parece antes de terminar pagando.

Además ofrecen un servicio de migración gratuito. Por lo tanto, si utilizas Mailchimp u otra plataforma y quieres migrar a ActiveCampaign, te ayudan a trasladar los datos de forma gratuita.

Y hasta aquí llegan mis conclusiones.

Ahora te toca decidir a ti.

Y antes de finalizar, te invito a descubrir más sobre esta herramienta de email marketing y aprender cómo sacarle el máximo partido con nuestro Curso de ActiveCampaign 100% gratis:

Curso Active Campaign Gratis _banner

Y si finalmente te decides por ActiveCampaign aquí te dejo un enlace con el que podrás darte de alta y disfrutar de una prueba gratuita de 14 días y ver qué opinas.

Cuéntame que plataforma de email marketing utilizas, y cuál ha sido tu elección final.

Te leo en los comentarios! 🙂

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Elsa

    Hola Toni!

    Qué tal? Muy buen post!

    Me ha salido en Instagram y no he podido evitar escribirte para aclarar algunos mitos de Mailchimp!! jeje

    Te cuento respecto a tus puntos:

    1- Puedes segmentar con un montón de opciones tu lista: por comportamiento con tus emails (si ha hecho click o no, si ha abierto o no, si ha hecho click en un enlace concreto del email…), si se ha descargado un lead magnet u otro, también por fecha, idioma, localización, ecommerce…

    2- Puedes etiquetar a tus suscriptores de forma automática (sin tener que ir uno a uno, lo hace solo) cuando se incorporar a tu lista o compran utilizando los grupos (es lo que yo recomiendo) y también se pueden hacer muchas cosas con etiquetas de forma automática, por ejemplo como un «post send action» después de enviar un email entre otras cosas.

    3- En cuanto a las listas (ahora llamadas audiencias) esto que comentas es algo muy extendido, pero Mailchimp no está pensando para usar muchas listas para un solo negocio, si no solo 1 única lista maestra segmentada con grupos, etiquetas y segmentos.

    4- Es cierto que no cuenta con un sistema de SMS integrado, pero por el contrario, tiene opción de enviar «postcards», es decir, postales físicas a las casas de tus suscriptores o clientes, algo que estoy segura que puede diferenciarte de la competencia (y los SMS yo personalmente los borro de la misma jeje).

    5- En cuanto al lead scoring, Mailchimp cuenta con una opción de calificación de los suscriptores basado en 5 estrellitas que aparecen en cada contacto.

    6- En cuanto al seguimiento del sitio web, sí que es cierto que es más limitada las opciones que tiene Mailchimp. Pero por ejemplo, si conectas Mailchimp con una tienda online (shopify, woocomerce, prestashop…) puedes enviar emails automáticos cada vez que haya un carrito abandonado y también emails de retargeting de producto cuando alguien visita un producto concreto de la tienda online.

    Espero haber aclarado estos puntos sobre Mailchimp 🙂 Con esto no quiero desmerecer el trabajo de otras herramientas, porque Active Campaign es muy buena también.

    Un abrazo

    Elsa

    1. Toni Cami

      Hola Elsa, muchas gracias por tu aportación 100% actualizada de Mailchimp!
      Lo añado en este artículo para que todos lo tengamos en cuenta a la hora de seleccionar la mejor herramienta de email marketing para nuestro negocio. Un abrazo, Toni!

Comentarios cerrados.