Ya no solo para crecer en Instagram. Para crecer en cualquier faceta de la vida, si no mides tus resultados, no puedes saber si estás creciendo, si estás estancado, o si estás en plena caída en picado.
Usaremos las métricas de serie que nos ofrece Instagram, sin terceros.
Para habilitar las métricas que ofrece Instagram, previamente debemos habilitar nuestra cuenta de usuario normal, en una cuenta de empresa o de creador, muy intuitivo y en 3 pasos: configuración – cuenta – cambiar a cuenta profesional.
Vitaminas Digitales.
¿Por qué usaremos las métricas de serie? Porque son las métricas oficiales, sin condicionantes de terceros, que serán las más fieles a la realidad, las más accesibles, y las que podrás consultar de una forma más cómoda.
Si tienes una interfaz compleja, mediante un tercero, puede que no interiorices el hábito de medir resultados, por eso me inclino primero, por aprender las básicas que nos ofrece Instagram.
Métricas de Instagram por post individual.
¿Ha ido bien o mal este post? La clave para poder intepretarlo, está en base a compararlo con un post de referencia, un post normal, que represente una actividad típica.
Vemos muchos números, pero hay unos más importantes que otros:
Interacciones: ¿los likes son importantes para medir y crecer en Instagram?
Las interacciones en instagram son: likes, comentarios, veces enviado, y veces que la publicación se ha guardado. Es lo principal, Instagram tiene interés en que tu contenido se difunda, para tener más usuarios usando el servicio, durante más tiempo.
Pero cada clase de interacción, tiene un valor. Aquí es dónde tenemos que diferenciar las vannity metrics de las métricas que a Instagram le interesan de verdad.
¡Sorpresa! Los likes son la interacción más fácil, la más recurrente, y por tanto, la de menos valor. Piensa: si Instagram quiere que los usuarios estén más tiempo en la App, y un like cuesta 0,1 segundos, y un comentario, puede llevarte 4 minutos, piensa de nuevo sobre qué es más importante.
Tener likes está bien para tu ego, y puede indicar si tu plan de contenidos es afín a tu público objetivo, pero realmente, es una interacción, una métrica secundaria, céntrate en los comentarios, en que tu contenido se envíe o se guarde, y crecerás más y mejor en Instagram.
Por otro lado, existen métricas en Instagram más allá de las principales, y que quizás son más interesantes:
- Visitas al perfil: indica cuándo un post ha generado impacto en tu público objetivo, y han sentido que tienen que ver más de tu contenido.
- Clicks en el sitio web: fundamental si en nuestro plan de marketing tenemos un lead magnet, un enlace en nuestra biografía que queremos que sea clickado.
- Descubrimiento: nos permite conocer si nuestros resultados vienen de seguidores, o si nuestro alcance se basa en que nuestra post ha sido visto desde una fuente diferente de «la casita de Instagram», por ejemplo, si nuestro post se ha posicionado en un hashtag, si se ha enviado mucho, o si ha sido incrustado en un sitio web con mucho tráfico.
Seguimos bajando, y seguimos analizando un post individual en Instagram: las impresiones.
El alcance es el número de personas que han visto tu publicación en Instagram, probablemente tendrá un valor menor que las impresiones, puesto que una persona puede ver la misma publicación más de 1 vez.
Una impresión, es el número de veces que ha sido visionada una publicación en Instagram.
Aquí podemos ver si realmente nuestro post ha triunfado: si ha sido visionado mucho por las mismas personas, o son muchas personas las que se interesan por él.
Las impresiones, mayoritariamente, y en lo que te debes fijar más:
- De los hashtags: esto requiere de una entrada específica, que ya publiqué recientemente, dónde te explico cómo escoger tus hashtags con sentido, para que esta métrica, se dispare. Los hashtags son muy volátiles, puede que un día tengan éxito o no, revisa la actividad manualmente,
- Del inicio: la casita de Instagram, cuando te aparecen nada más abrir la App. Existe una creencia muy extendida que las publicaciones en Instagram aparecen según el orden cronológico, pero no es así. El algoritmo de Instagram es caprichoso, y va a tratar de darte el mejor contenido basándose en tus gustos, por lo que no te extrañe si tu foto no la ve el 100% de tus seguidores.
La triste realidad es: dependiendo del tamaño de tu cuenta, historial con bans y calidad de audiencia, solo llegarás a un % pequeño de tu audiencia. Una audiencia test. Si esta pequeña audiencia, interactúa, y si realiza interacciones de calidad (ya vimos que likes no) llegarás a crecer de verdad en Instagram, porque tu alcance de inicio será mayor.
Vitaminas Digitales.
Métricas de Instagram a nivel general.
Ya hemos visto lo más importante para un post individual en Instagram. Ahora toca ver cómo interpretar las métricas a un nivel más general, con algunos trucos que te harán crecer de verdad en Instagram, y acelerarán la digitalización de tu negocio.
Muchos de las métricas, como alcance e impresiones, se verán reflejadas, sobre todo, en el apartado «actividad» por lo que es el que más obviaremos, venimos a hablar de lo importante, de lo que tienes que medir para ser práctico y ver resultados en Instagram.
Porque tomar acción con procedimientos engorrosos, hace que no la tomemos.
Podemos ver 3 grandes apartados en las métricas generales:
- Contenido: podemos ver la visión individual de cada post a un nivel global.
- Actividad: básicamente mide nuestro alcance, impresiones, e interacciones globales.
- Audiencia: nos da más datos sobre nuestra audiencia, gustos, edad, sexo…
Contenido: ideal para revisar que funciona, y qué no en tu Instagram en base a las 3 métricas clave.
Nos enseña todas las métricas que conocemos, pero las engloba, y nos permite comparar entre todas.
¿Qué quieres saber que post tuvieron un mayor número de impresiones desde el inicio, desde hashtags?
¿Cual tiene más alcance, es decir, cual llega a más personas?
¿Qué publicación tuvo más clicks en el enlace de nuestra biografía?
Todo eso, puedes consultarlo, especialmente útil cuando pierdes el rumbo de tu Instagram, y quieres ir a lo seguro. Aunque quizás lo más seguro es buscar ayuda profesional a la hora de digitalizar tu negocio, pero lo interesante es que testees, gracias a este apartado.
Actividad: visión más general aún, sin especificar.
No vamos a profundizar, puesto que ya conoces cómo funciona, este apartado narra la evolución global en cuanto a las 3 métricas más importantes: interacciones, alcance e impresiones.
Pero a lo grande. Lo interesante, es que Instagram siempre te compara tus resultados actuales, contra los de la semana pasada.
Así que ya sabes, no te obsesiones tanto con las métricas, pero evalúate cada semana mediante esta pestaña, que ya conocemos genial de haber analizado las métricas por post individual.
Audiencia: conecta conociendo sus preferencias.
En este apartado es dónde podemos ver métricas referentes a nuestro público objetivo. Lo que puede ser tremendo para elaborar nuestro contenido, empatizando de verdad.
Lo más relevante viene ahora. Porque verás estadísticas que se explican solas, como edad, localización, sexo… lo más importante es el último apartado de seguidores.
Puedes conocer con datos objetivos, las horas y los días dónde tus seguidores muestran mayor actividad, ya sea interaccionado o visionando tus publicaciones. Publica en las franjas horarias que te indica, y organiza tu plan de contenidos para coincidir en esos días de la semana más calientes.
Pero tampoco tiene la verdad absoluta. Lo mejor para conseguir crecer en Instagram, es testear e interpretar las métricas, y valorar el factor humano en cada interacción. Porque no es lo mismo una suma top de likes, que tenerlos constantes durante semanas.
Porque no es lo mismo tener comentarios con emojis, que realmente comentarios que generen pasiones, y hagan de tu contenido, un lugar para generar contenido adicional.
Entra en mi último artículo donde te explico 6 estrategias GRATIS para crecer en Instagram, pulsando aquí.